3/3/11

metrologia

CONCEPTO DE METROLOGIA

La Metrología es el Campo de los conocimientos Relativos a las mediciones, e Incluye los aspectos Teóricos y prácticos, Que se relacionan con ellas, cualquiera que sea su nivel de exactitud y en cualquier campo de la ciencia y la tecnología; su objetivo es procurar la uniformidad de las mediciones, tanto en lo concerniente a las transacciones comerciales y de servicios, en los procesos industriales, así como en los trabajos de investigación científica y desarrollo tecnológico. La Metrología permea en la sociedad e influye en casi todas las actividades humanas, con especial énfasis en la ejecución de las tareas industriales (tanto en los aspectos de eficiencia como de calidad), en el comercio, en la seguridad humana, salud pública y en el medio ambiente.

CLASIFICACIÓN DE LA METROLOGÍA

 Metrología científica: es la encargada de materializar las unidades del sistema internacional de unidades, del mantenimiento de los patrones nacionales y de su trazabilidad y transferencia.
• Metrología industrial: Su objetivo es garantizarla confiabilidad de los instrumentos de medición que se utilizan en los procesos industriales y en el aseguramiento de la calidad en la producción de bienes y servicios.
• Metrología legal: Se encarga de las unidades de medida, los instrumentos y métodos de medición y calibración, que tienen por objeto garantizar transparencia y equidad en las transacciones comerciales y que aseguren la integridad física del consumidor de bienes y servicios.
Importancia de la metrología
La importancia de la metrología radica en que tanto empresarios como consumidores necesitan saber con suficiente exactitud cuál es el contenido  exacto de un determinado producto. En este sentido, las empresas deben contar con buenos instrumentos de medición (balanzas, termómetros, reglas pesas, etc.)Para obtener medidas confiables y garantizar los resultados en el proceso de fabricación de un producto. También es importante la metrología porque nos permite hacer mediciones exactas, ya que la metrología la aplicamos en todas partes es decir en la vida cotidiana y siempre la seguiremos aplicando tanto en empresas, como pequeñas gracias a las mediciones podemos realizar muchas cosas que a veces nosotros las personas ni si quiera nos damos cuenta.




1 comentario:

  1. Ismael:
    Se percibe la comprensión del concepto e importancia de metrología, sin embargo el mapa mental solicitado respecto a su clasificación no lo presentas ¿?

    ResponderEliminar