24/5/11

CLASIFICACIÓN DEL SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES

CLASIFICACIÓN DE LAS UNIDADES DE MEDIDA

Unidades fundamentales

Unidad de Longitud: El metro (m) es la longitud recorrida por la luz en el vacío durante un período de tiempo de 1/299 792 458 s.
Unidad de Masa: El kilogramo (kg) es la masa del prototipo internacional de platino iridiado que se conserva en la Oficina de Pesas y Medidas de París.
Unidad de Tiempo: El segundo (s) es la duración de 9 192 631 770 períodos de la radiación correspondiente a la transición entre dos niveles fundamentales del átomo Cesio 133.
Unidad de Corriente Eléctrica: El ampere (A) es la intensidad de corriente, la cual al mantenerse entre dos conductores paralelos, rectilíneos, longitud infinita, sección transversal circular despreciable y separados en el vacío por una distancia de un metro, producirá una fuerza entre estos dos conductores igual a 2 x 10-7 N por cada metro de longitud.
Unidad de Temperatura Termodinámica: El Kelvin (K) es la fracción 1/273,16 de la temperatura termodinámica del punto triple del agua.
Unidad de Intensidad Luminosa: La candela (Cd) es la intensidad luminosa, en una dirección dada, de una fuente que emite radiación monocromática de frecuencia 540 x 1012 hertzio y que tiene una intensidad energética en esta dirección de 1/683 W por estereorradián (sr).
Unidad de Cantidad de Sustancia: El mol es la cantidad de materia contenida en un sistema y que tiene tantas entidades elementales como átomos hay en 0,012 kilogramos de carbono 12. Cuando es utilizado el mol, deben ser especificadas las entidades elementales y las mismas pueden ser átomos, moléculas, iones, electrones, otras partículas o grupos de tales partículas.
Las unidades base del Sistema Internacional de Unidades son:
MAGNITUD BASE
NOMBRE
SIMBOLO
longitud
masa
tiempo
corriente eléctrica
temperatura termodinámica
cantidad de sustancia
intensidad luminosa
metro
kilogramo
segundo
Ampere
Kelvin
mol
candela
m
kg
s
A
K
mol
cod






UNIDADES DE DERIVADA

Ciertas unidades derivadas han recibido unos nombres y símbolos especiales. Estas unidades pueden así mismo ser utilizadas en combinación con otras unidades base o derivadas para expresar unidades de otras cantidades. Este nombre y símbolos especiales son una forma de expresar unidades de uso frecuente.
Coulomb (C): Cantidad de electricidad transportada en un segundo por una corriente de un amperio.
Joule (J): Trabajo producido por una fuerza de un newton cuando su punto de aplicación se desplaza la distancia de un metro en la dirección de la fuerza.
Newton (N): Es la fuerza que, aplicada a un cuerpo que tiene una masa de 1 kilogramo, le comunica una aceleración de 1 metro por segundo, cada segundo.
Pascal (Pa): Unidad de presión. Es la presión uniforme que, actuando sobre una superficie plana de 1 metro cuadrado, ejerce perpendicularmente a esta superficie una fuerza total de 1 newton.
Volt (V): Unidad de tensión eléctrica, potencial eléctrico, fuerza electromotriz. Es la diferencia de potencial eléctrico que existe entre dos puntos de un hilo conductor que transporta una corriente de intensidad constante de 1 ampere cuando la potencia disipada entre esos puntos es igual a 1 wat.
Wat (W): Potencia que da lugar a una producción de energía igual a 1 joule por segundo.
Ohm (Ω): Unidad de resistencia eléctrica. Es la resistencia eléctrica que existe entre dos puntos de un conductor cuando una diferencia de potencial constante de 1 volt aplicada entre estos dos puntos produce, en dicho conductor, una corriente de intensidad 1 ampere, cuando no haya fuerza electromotriz en el conductor.
Weber (Wb): Unidad de flujo magnético, flujo de inducción magnética. Es el flujo magnético que, al atravesar un circuito de una sola espira produce en la misma una fuerza electromotriz de 1 volt si se anula dicho flujo en 1 segundo por decrecimiento uniforme.
MAGNITUD DERIVADA
NOMBRE
SIMBOLO
EXPRESADAS EN TERMINOS DE OTRAS UNIDADES DEL SI
EXPRESADAS EN TERMINOS DE LAS UNIDADES BASE DEL SI
ángulo plano
radián
rad

m.m-1=1
ángulo sólido
estereorradián
sr

m ².m-2=1
frecuencia
hertzio
Hz

s-1
fuerza
newton
N

m.kg.s-2
presión, esfuerzo
pascal
Pa
N/m ²
m-1.kg.s-2
energía, trabajo, calor
joule
J
MM.
m ².kg.s-2
potencia, flujo de energía
wat
W
J/s
m ².kg.s-³
carga eléctrica, cantidad de electricidad
coulomb
C

sea
diferencia de potencial eléctrico, fuerza electromotriz
volt
V
W/A
m ².kg.s-³.A-1
capacitancia
farad
F
C/V
m-2.kg-1.s4.A ²
resistencia eléctrica
ohm
W
V/A
m ².kg.s-³.A-2
conductancia eléctrica
siemens
S
A/V
m-2.kg-1.s³.A ²
flujo magnético
weber
Wb
V.
m ².kg.s-2.A-1
densidad de flujo magnético
tesla
T
Wb/m ²
kg.s-1.A-1
inductancia
Henry
H
Wb/A
m ².kg.s-2.A-2
temperatura Celsius
Celsius
°C

K
flujo luminoso
lumen
lm
cd.sr
m ².m ².cd=Cd
radiación luminosa
lux
lx
lm/m ²
m ².m-4.cd=m-2.cd
actividad (radiación ionizante)
becquerel
Bq

s-1
dosis absorbida, energía específica (transmitida)
gray
Gy
J/kg
m ².s-2
dosis equivalente
sievert
Sv
J/kg
m ².s-2


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada